
HUAKAY-SIKI

Un adolescente de veinte años, quién desde muy pequeño perdió a su padre, quedó a cargo del hogar y de su madre, una mujer de cuarenta años que había sido diagnosticada con una grave enfermedad de la piel y que solo debía mantenerse en reposo.
Carlos su hijo se dedicó desde sus trece años de edad a cuidar de ella, tomó grandes responsabilidades, él solía despertarse todos los días a las cuatro de la mañana, alistaba la ropa para su madre y preparaba el desayunos para los dos, arreglaba un poco la casa y cuando marcaban las 05h00 am se apresuraba a dejar preparando el almuerzo, terminado esto emprendía el camino hacia un páramo en donde él trabajaba como agricultor, su ardua tarea era hasta la tarde. Almorzaba en la hacienda de sus patrones y regresaba a su casa alrededor de las 18:00.
Era un chico muy dedicado a su hogar sobre todo a su madrecita. Una tarde en el páramo llegó de visita la nieta de su jefe, la chica tenía 18 años de edad no tenía amistades por el sector y por lo que decidió establecer amistad con Jorgito, esa tarde él dijo que la invitaba a una fiesta que hacían abajo, en la plazoleta era el cumpleaños de uno de sus amigos, la muchachita muy contenta accedió con un sí.
Era media semana, y él se preparaba para el baile estaba emocionado de ir con aquella niña refinada a la fiesta y dejo de lado todas las obligaciones que tenía en casa. Por otra parte su madre tenía malestares y le pidió que por favor fuera por más medicamento, pero él pasó por alto y se olvidó. Llegó fin de semana y el momento llegó se despidió de su madre diciéndole que llegaría un poco tarde que le deja la comida lista para que se calentara cuando tenga hambre.
Él fue a la hacienda en busca de María, allí estaba ella toda reluciente y fueron cogidos en brazo hacia la plazoleta, al llegar fue la envidia de todo el pueblo.
Horas más tarde fue un señor y le dijo que algo malo había ocurrido con su madre pero él encantado con la muchacha no tomó interés. Terminó la fiesta se dirigió hacia su casa y encontró a su madre muerta, pasó toda la noche llorando hasta que se quedó dormido y en su sueño su padre dijo que lo castigaría por descuidarse de la salud de su madre y que al despertar sería un pequeño pájaro que irá vagando por el mundo desde ese momento el joven desapareció y solo encontraron el cadáver de su madre y junto a ella a esta ave chillando como un niño.
Fuente: Sofía Loza