
Una noche fría, Marco el jefe político de Otavalo salía de una fiesta retorno a su casa, estaba pasado un poquito de copas, mientras se dirigía por las laderas de la cascada de Peguche, a lo lejos miró a varias personas. Sorprendido al ver que todos estaban de rodillas se detuvo un momento, al frente de la multitud se encontraba un señor que no tenía cabeza, minutos después observó la escena más escalofriante. Aquel personaje vestido de negro llamaba a cada indígena dos pasos al frente y les iba cortando la cabeza.
Marco creyó que deliraba y se dirigió hacia la cascada para tomar agua y refrescarse, al acercarse a la chorrera de agua visualizó que en el centro de la corriente se encontraba un ser misterioso y que en su cabeza tenía dos grandes cuernos y una cola larga y espantosa. Aquel extraño era precisamente quien daba la orden al verdugo para que corte las cabezas de la gente que se encontraba en el sitio.
En ese mismo instante, su caballo salió despavorido del sitio y, por suerte Marco, logró sostenerse de la cola del animal y huyó con este.
Fuente: Sofía Loza
UMATA KUCHUKMANTA ÑAWPA RIMAY
Chiri tutapimi Marco, Otavalopak kiti apukka machashka shuk raymimanta paypak wasiman tikrakurka, Peguchepa pakcha kinrayllamanmi rikurka, karumandallatami tawka runakunata rikurka. Tukuyllakuna kunkuryanakukta rikushpami, mancharishpa rikunkapak shuyarka.
Chay runakunapak ñawpakpika uma illak apukmi shayakurka, chay hipaka ninan manllanayaytami rikurka, yanatak churakuska apukka shuk shuk runakunataka ishkay chakita ñawpaman purichun kayashpaka, paykunapak umata kuchushpa sakikurka.
Muskuy yashpami chirillak yakuta upyankapak Marcoka pakchaman rirka, yaku urmakunman kimirishpa, yaku kallpakun chawpipika manchanayay runa shinatashna rikurka, paypak umapika ishkay hatun kachukunatami charirka, shinallata manllanayay hatun chupatapash. Chay manariksishka chaypi kak runakunapa umakunata kuchuchun, uma illakman kacharka.
Chay tuyllapillatami Marcopa apyu wiwaka kallpashpa llukshirka, shinapash Marcoka apyu wiwapa chupamanta warkuri paktashpami wiwawan pakta mitykuy usharka.
Fuente: Mishell S.
EL
CORTA CABEZAS
